Descripción
Descripción
SUPERFICIES:
991 Hectáreas.
2.845 Hectáreas
UBICACIÓN:
Provincia de Entre Ríos, a pocos minutos por lancha a la Ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires. -A 218 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. –
CARACTERÍSTICAS:
Se trata de dos islas ubicadas en el complejo de islas llamadas Lechiguanas, los suelos de ellas están sujetos a los desbordes del Río y son utilizados en general para la recia y terminación de animales vacunos debido a su excelente producción de forraje en los meses de primavera -verano y otoño. Si bien las inundaciones hacen que se tengan que retirar los animales en ese período, por el movimiento de las aguas en Misiones, Puerto Iguazú, se sabe la ocurrencia de las mismas con aproximadamente un mes de anticipación lo que da tiempo para poder sacarlos. -
SUELOS
Los suelos de las Islas Lechiguanas, ubicadas en la provincia de Entre Ríos, Argentina, forman parte de la región del delta del río Paraná, que está caracterizada por un sistema de humedales e islas fluviales. Los suelos de esta región tienen las siguientes características principales:
1. Suelos aluviales: Dado que las islas están formadas por depósitos aluviales del río Paraná, sus suelos son mayormente arcillosos y limosos. Estos suelos provienen de sedimentos arrastrados por el río y depositados durante las inundaciones.
2. Suelos anegadizos o húmedos: Por estar en una zona de humedales y de inundación frecuente, los suelos suelen estar saturados de agua o anegados, lo que afecta la capacidad de drenaje. Estas características les confieren fertilidad, pero también dificultades para el uso agrícola tradicional debido a la presencia constante de humedad.
3. Bajos contenidos de materia orgánica: Aunque los suelos de las islas pueden contener algo de materia orgánica por la acumulación de restos vegetales en el delta, en comparación con otros tipos de suelos agrícolas, no son extremadamente ricos en nutrientes. La vegetación predominante (pastizales, cañaverales, pajonales) contribuye al mantenimiento de esta capa superficial orgánica.
4. Suelos jóvenes: Debido a la dinámica del delta, los suelos son considerados “jóvenes” desde el punto de vista geológico, ya que están en constante formación por los sedimentos que trae el río. Estos procesos generan suelos poco consolidados.
En general, los suelos de las Islas Lechiguanas son aptos para ciertos tipos de vegetación nativa y ganadería extensiva, pero presentan limitaciones para actividades agrícolas intensivas sin obras de manejo del agua y drenaje.